El mundo de la empresa se ha visto abocado a una transformación digital exprés para afrontar los retos de la pandemia de la COVID-19. El teletrabajo se ha impuesto y con él la necesidad de usar aplicaciones de videoconferencia, de las cuales la de más éxito ha sido Zoom.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Si tu empresa no es de servicios esenciales y se ha adaptado bien a la crisis de la pandemia, probablemente es que funciona con un ecosistema ágil. Lo presencial ha sido imposible en muchos casos y el teletrabajo, que tantas reticencias generaba, se ha impuesto como solución de emergencia.

¿Pero de verdad trabajar en remoto es solo un parche? ¿De verdad volveremos a ir a la oficina como antes, una vez venzamos al Coronavirus?

Hay quien lo duda.

En abril, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) realizó una encuesta en Estados Unidos de la que se concluye que la mitad de la fuerza de trabajo de ese país teletrabaja.

Llevamos ya más de nueve meses con esa rutina y cuanto más tiempo estemos en remoto, más difícil será una vuelta a los hábitos de antes. Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio de Global Workplace Analytics.

Así que la conclusión es que deberías seguir pensando en la transformación digital de tu empresa y prepararla para el teletrabajo, incluso si eres un empresario presencialista.

A partir de ahora, aunque tus trabajadores vuelvan a la oficina, nadie te va a garantizar que tu cliente trabaje en un lugar físico cercano al tuyo. Las reuniones virtuales van a ganar terreno a las reuniones presenciales.                                                                                                 

Las aplicaciones de videoconferencias son parte de la transformación digital  

Uno de los medios de comunicación interna de las empresas que más se ha desarrollado es la videoconferencia. Adiós a la sala de reuniones. Ahora puedes hablar y ver a tus empleados, clientes o proveedores desde la pantalla de tu teléfono móvil.

Zoom ya se usaba antes de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, desde marzo ha experimentado un crecimiento en número de usuarios mucho mayor que sus competidores directos, como Skype o Google Meet. A principios de ese año, Zoom se descargaba un promedio de 28.000 veces al mes, pero cuando llegó la pandemia la cosa subió exponencialmente: durante la primera semana de marzo se llegó a los seis millones de descargas.

La gente estaba buscando una aplicación versátil y por eso acudió a Zoom, que no solo está diseñada para videollamadas. También es un medio para hacer webinars, enseñar cursos online, hacer video demostraciones y reuniones virtuales.  Zoom es especialmente útil para pequeñas y medianas empresas e instituciones educativas y sanitarias, tanto públicas como privadas.

¿Por qué Zoom la aplicación estrella del momento?

  • Zoom tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Calidad de imagen en HD. Además, Zoom tiene menor latencia que el resto de las aplicaciones. La latencia indica el tiempo que tarda la aplicación en mandar y recibir la señal de audio y vídeo. Zoom puede llegar a 17 milisegundos entre el momento en que empiezas a hablar y el momento en el que el resto de participantes reciben lo que dices. Ten en cuenta que hasta 250 milisegundos es considerada una latencia de calidad aceptable.
  • Número de participantes: Zoom admite más participantes que ninguna otra aplicación de la competencia: hasta 1000 personas pueden entrar en una reunión en la versión de pago. La aplicación más cercana es Google Meet con 250.
  • No tienes que tener cuenta para entrar a una videoconferencia. A diferencia de otras aplicaciones como Skype, con Zoom te basta con obtener el enlace de la reunión y podrás entrar. Eso sí, para organizar una reunión sí que tienes que estar suscrito.
  • Puedes compartir pantalla y archivos.
  • Puedes grabar la llamada y guardarla en la nube en la versión de pago. Si solo tienes la versión gratuita, puedes usar otro software para grabar la reunión y guardarlo localmente.
  • Control del anfitrión sobre la reunión: Si estás en una reunión multitudinaria y todo es ruido, no te preocupes, puedes silenciar a todo el mundo y hablar tú. Solo tienes que presionar ⌘Cmd+Ctrl+M en Mac o Alt+M en PC.
  • Zoom es soportado por virtualmente todos los sistemas operativos y navegadores.

5 Cosas que Zoom puede hacer por tu empresa

1. Facilita la transformación digital de tu empresa.

Zoom, recuerda, no es solo una aplicación de video conferencias, además tiene un servicio de mensajería grupal y recientemente se ha integrado con Microsoft Outlook. Así que, básicamente, tienes una oficina virtual.

2. Adiós impuntualidad

No tardas mucho en llegar a tu teléfono móvil, pero sí podrías quedar atrapado en un atasco de camino a una reunión en la fábrica de tu cliente. Ahora no hay excusa para que las reuniones empiecen a su hora.

3. Se acabaron las reuniones interminables

Sí, habrás escuchado muchas veces aquello del cansancio de mirar pantallas, pero precisamente por eso, las reuniones virtuales tienden a ser más cortas que las presenciales. La gente tiende a ir al grano y al no estar ocupando un espacio físico, no hay necesidad de alargar la reunión para justificar esa reserva de ese lugar.

4. Ahorrarás dinero

Zoom te permite comunicarte con trabajadores, clientes y proveedores en un click. Olvídate de viajar, de reservar espacios para reuniones, e, incluso, si tu empresa implementa al 100% el teletrabajo, olvídate de pagar por una oficina o cualquier lugar físico de trabajo.

5. Zoom se integra con otras muchas plataformas.

Ya habrás leído arriba que Zoom se integra con Microsoft Outlook, pero además, si trabajas en enseñanza online, probablemente uses Moodle con la que ahora se integra y con la que puedes dar las clases en directo y webinars. Además, Zoom se puede afiliar a Google Chrome, Firefox, Skype y.. VCITA

VCITA se integra con Zoom

Ahora puedes conectar VCITA a Zoom para generar reuniones, webinars y eventos.

Para crear una reunión necesitas una cuenta premium y el resto de participantes una cuenta básica. El sistema generará un enlace de Zoom que le llegará a todos los participantes registrados, ya solo hace falta hacer click y tendréis una reunión virtual.